miércoles, 9 de mayo de 2012

Resumen del tema 7



Este tema nos habla de cómo afrontar las incertidumbres que tanto nos amenazan en un mundo de constantes cambios y entender el término “comprensión” que requiere por parte de la persona un grado de empatía e intelecto, pero ante todo la primera.

-Afrontar las incertidumbres


El fin del siglo XX ha favorecido la comprensión de la incertidumbre como factor aparente de la realidad humana.

La evolución se crea al haber una desviación de lo usual y común del momento, rompiendo todos los esquemas creando una desorganización que acaba en un sistema reorganizado.

Al vivir en una época de cambios constantes la incertidumbre en la sociedad será siempre algo que estará presente, por lo que ha de ser aceptada.


La acción en cuestión entra en un universo de interacciones y finalmente es el entorno el que se apodera de ella en uno y otro sentido, pudiendo contrariar la intención inicial.

Se pueden considerar o calcular a corto o largo plazo las consecuencias de una acción, pero los efectos a largo plazo son impredecibles.

La respuesta a las incertidumbres de la acción está constituida por la buena elección de una decisión, por eso, se puede y se debe luchar contra las incertidumbres de la acción.

- Enseñar la comprensión
El problema de la incomprensión se ha vuelto crucial para los seres humanos. Por este motivo, debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro.
La comprensión es algo más compleja de lo que nos solemos pensar: podemos establecer la comprensión entre seres humanos y luego la de las relaciones particulares entre familiares. Y aparte de éstas también hemos de entender dos tipos de comprensión: la intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubjetiva.

Son muy grandes los obstáculos internos a los dos tipos de comprensión, puesto que también se incluye el egocentrismo, el etnocentrismo y el socio centrismo, cuya característica principal difiere de considerarse el centro del mundo.

El etnocentrismo y el sociocentrismo alimentan las xenofobias y los racismos hasta el punto de retirar al extranjero su cualidad de ser humano.

La ética de la comprensión es un arte de vivir que pide comprender al otro de manera desinteresada; nos pide comprender la incomprensión; pide argumentar y refutar en vez de excomulgar y anatematizar; y, se ve favorecida por el “bien pensar” y la introspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario