domingo, 13 de mayo de 2012

Guernica


Nos gustaría comenzar el análisis de esta obra, destacando las grandes dimensiones que tiene, 349,3 x 776,6 cm ya que es un cuadro que nos llamó mucho la atención por su gran tamaño y porque era el único cuadro que tenía una habitación para el solo.

Este cuadro fue pintado con motivo de un cruel bombardeo de la aviación alemana, donde murieron muchas personas inocentes y quedaron muchos daños materiales. Nos referimos a la Guerra Civil española, comenzada el 18 de Julio de 1936.

En el "Guernica" observamos una mujer que está desesperada gritando de dolor dentro de una casa en llamas. En la parte superior una mano sale por la ventana con una lámpara, lo que representa la luz de la verdad y la esperanza. Por el contrario, en la parte inferior hay una mujer que sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro del cuadro se encuentra un caballo que está retorcido y con la boca abierta, y en su lengua porta una lanza. El caballo demuestra su sorpresa ante los acontecimientos. Arriba del caballo aparece el Sol con una bombilla, lo que para nosotras representa el Ojo que lo ve todo.

En otra parte del cuadro hay un toro sorprendido y desconcertado ante la situación, lo que para nosotras representa fuerza, brutalidad, oscuridad y valor para seguir adelante ante esta gran catástrofe. A su lado la imagen más dolora de la obra para nosotras es una mujer que lleva en brazos el cuerpo de su hijo muerto rota por el dolor y la pena.

Es un cuadro donde los personajes gritan, gesticulan y mueren en la Guerra Civil.

Otra cosa que nos llamó bastante la atención fue la ausencia de color en el cuadro y es que, Picasso, sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, para conseguir un mayor dramatismo.

Este cuadro viajó a Nueva York cuando finalizó la Guerra Civil con la derrota de los republicanos. Picasso, al ser republicano, se opuso a que el cuadro se expusiera en España. Tras su muerte se trasladó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en contra de lo que él deseaba.

Picasso fue un verdadero genio de la pintura universal y un gran innovador.


Natalia Mazón Marquina
María Jesús Salinas Candel
3º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario