martes, 15 de mayo de 2012

EL BELÉN DE SALZILLO

       El Belén de Salzillo está expuesto en una sala muy luminosa con forma de "L".
El Belén está compuesto por 556 figuras de pequeño tamaño y que siguiendo el intencionado  anacronismo, típico de Salzillo, evocan las ropas y costumbres de la Murcia del siglo XVIII. El tratamiento de las figuras es como si fueran de gran tamaño, policromadas y estofadas hasta el mínimo detalle.Se muestran en el Belén una amplia galería de tipos humanos, con retratos increíblemente realistas a pesar del tamaño menudo de las figuras, en un diverso muestrario de gestos, como el estrábico y moreno posadero, o los campesinos que escuchan atentamente el romance o el mensaje que anuncia el Nacimiento de Jesús. Retratos de una época que traducen costumbres y tradiciones, como el Desollador viejo del grupo de los carniceros, los Músicos, Cazadores
Hay una gran variedad de trajes, desde los típicamente locales, de lisos jubones o bordados guardapiés, como se ve en la Degollación de los Inocentes, hasta en las brillantes armaduras de la soldadesca romana.

        Del mismo modo el Belén está poblado por toda una extraordinaria variedad de la fauna existente en la zona, como las aves migratorias que anidaban en el Mar Menor, los diferentes tipos de toros, cabras, ovejitas…

       A la muerte de Salzillo, en 1783, Roque López tomó la responsabilidad de la finalización del Belén.



       El Belén destaca por su uniformidad de estilo y coherencia interna, gracias a las pautas dadas por la gran personalidad artística de Salzillo y a las que se acoplaron sus colaboradores. Incluso en aquellos grupos en los que se sabe que Roque López es el autor se ven las típicas formas salzillescas con sus expresiones dulces, sus cromatismos y modelados delicados.

       Consideramos que con este Belén podemos acercar a los niños a la vida del siglo XVIII, ya que Salzillo viste a sus figuras con la ropa murciana típica de la época. Debemos resaltar que algunas de las telas del Belén son reales. Además podemos trabajar y hacer una puesta en común de la capacidad que tenía este artista murciano para conseguir que las facciones y las expresiones de la cara de sus piezas parezcan tan reales y llenas de vida.

       El Belén nos transmitió por su movimiento, realismo, las expresiones faciales de las figuras, la luz que lo envuelve y su gran extensión, que puede ser una visita muy interesante. Los alumnos pueden contemplarlo mientras el guía va explicando la historia del nacimiento de Jesús acompañada de curiosidades, además es una forma de acercarles al arte de este artista quién refleja muy bien en este Belén las costumbres murcianas de la época.

                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario